Menú Cerrar

Conferencistas

JAN GEHL

Este doctor de Letras y Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes (KADK) es un referente mundial. Copenhague es testigo de “Mejores espacios, más vida urbana”, una de las frases que más repite.

Es profesor de diseño urbano de la Escuela de Arquitectura de Copenhague. Ha puesto sus hallazgos en práctica en Londres, New York, Sydney, Melbourne, Moscú, entre otras. Es el responsable de transformar el paradigma del diseño de la ciudad hacia el peatón y el ciclista. Fundador de Gehl Architects — Urban Quality Consultants (con sedes en Copenhague, San Francisco y Nueva York).

Su trabajo más representativo en el continente americano fue el diseño de democratización del espacio público en la ciudad de Nueva York en el que propuso la trasformación de lugares congestionados como Times Square en zonas peatonales, accesibles y agradables. Por este proyecto fue galardonado con el Premio NYC, 2009.

Asimismo, recibió la Medalla Príncipe Eugen (2011) por sus logros artísticos sobresalientes en arquitectura otorgada por el Reino de Suecia y la Medalla Hansen del CF (2013) entregada por la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la distinción más alta que puede obtener un arquitecto en la Academia.
Además, cuenta con seis publicaciones sobre diseño urbanístico: Life Between Buildings: Using Public Space de Van Nostrand Reinhold, Nueva York (1987); New City Spaces (2000), Public Spaces, Public Life (2004), New City Life de The Danish Architectural Press, Dinamarca (2006), Cities for People (2010) y How to Study Public Life, (2013) de Island Press.

MARIO SCHJETNAN

El arquitecto del paisaje Mario Schjetnan es un convencido de que para que exista “buena calle” es necesario que el 50% sea para uso del peatón. Y que una “calle completa” debe tener espacio para caminar, correr, montar en bicicleta, transporte público y paseo. Esta es una de sus múltiples ideas que permanece a lo largo de su obra.

Este arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México y máster en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano de la Universidad de California, ha dedicado sus últimos 40 años al Grupo de Diseño Urbano (Ciudad de México), una de las firmas más reconocidas en el mundo por sus proyectos arquitectónicos para el desarrollo urbano sostenible, de la que es cofundador.

Dedica su trabajo a la planificación ecológica de las ciudades teniendo en cuenta cuatro pilares: la recuperación y rehabilitación del espacio público; el reciclaje de zonas posindustriales; la conservación del patrimonio natural y cultural; y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fue el primer latino ganador del premio internacional Sir Geoffrey Jellicoe 2015, dignidad que le otorgó la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) por el impacto de su trabajo en el bienestar social y del medio ambiente y en la promoción de la profesión de la arquitectura del paisaje.

CECIL KONIJNENDIJK

De nacionalidad holandesa, es profesor en la Facultad de Ciencias Forestales y Director de Programas de Silvicultura Urbana en la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá. Estudia, enseña y asesora sobre el papel de los árboles y los espacios verdes en nuestras ciudades y pueblos. Sus intereses particulares incluyen la gobernanza de los espacios verdes, las relaciones entre la gente y la naturaleza y los servicios de los ecosistemas culturales, y la implementación de programas de silvicultura urbana y ecologización urbana.

En UBC, Cecil encabeza el laboratorio de Investigación Forestal Urbana en Acción (UFORIA), un grupo de académicos de silvicultura urbana de cuatro continentes diferentes. La investigación de Cecil lo ha llevado por todo el mundo, donde ha trabajado en un diálogo cercano con los tomadores de decisiones y los profesionales, desde el nivel local hasta el internacional. Cecil es editor en jefe fundador de la revista “Urban Forestry & Urban Greening” y editor de la serie de libros “Future City”. Es un escritor prolífico, y es coautor de libros como “La ciudad y el bosque: el paisaje cultural de los bosques urbanos” y el “Manual de la silvicultura urbana de Routledge”.

Jean Fraser

Suma más de dos décadas de experiencia dentro de la gestión de agencias/entidades públicas de alta complejidad a su rol actual como Directora Ejecutiva (CEO) de Presidio Turst, cargo que desempeña desde 2016.

Entre 2009 y 2015, Jean fue Directora de Sistema de Salud del Condado de San Mateo en California, organización de 2.200 empleados y con un presupuesto de $650 millones de dólares, en donde generó avances importantes en materia de transporte activo, acceso a infraestructura de parques y recreación, así como en decisiones referentes al  suelo para promover comunidades más saludables y sostenibles.

Del año 2000 al 2008, Jean se desempeñó como CEO del San Francisco Health Plan, un plan de salud (Medi-Cal) que desarrolló el programa de Niños Saludables, el cual brinda un plan en salud a todos los niños que no cuentan con un seguro médico propio en la ciudad de San Francisco. Dirigió a su vez el Programa San Francisco Saludable,  el primero de su tipo en los Estados Unidos, el cual provee un atención médica asequible para todos los residentes de San Francisco que no tienen seguro.

Graduada de la Universidad de Yale y de la Escuela de Derecho de Yale, al igual que de la National Outdoor Leadership School (NOLS). Ha pertenecido a juntas directivas de organizaciones no gubernamentales en pro de lograr que las comunidades que se encuentran en la Bahía de San Francisco sean más sostenibles y equitativas, tales como TransForm, la Asociación de Investigación Urbana y Planeación de San Francisco (SPUR, por sus iniciales en inglés), y la Coalición de Bicicletas de San Francisco.

TERRY HARTIG

Ha pasado más de 30 años estudiando los efectos psicológicamente restauradores y otros efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza en contextos residenciales, laborales, recreativos e institucionales. Con capacitación avanzada en psicología ambiental, ecología social y epidemiología social en la Universidad de California (Irvine y Berkeley), ha contribuido a la comprensión de los beneficios de la experiencia de la naturaleza a través del desarrollo de la teoría, los métodos y la infraestructura.

Ha presentado su trabajo a audiencias de científicos, profesionales y laicos en más de 30 países, y es un colaborador frecuentemente citado en la literatura científica internacional. Tiene una larga historia de servicio a comunidades de investigación aplicada, actualmente como presidente de la División de Psicología Ambiental de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, como miembro del Comité de Coordinación de la Red Europea para la Investigación de la Vivienda y como miembro del consejo editorial de “La revista de psicología ambiental”, entre otras revistas. Trabaja como profesor de psicología ambiental en el Instituto de Investigación Urbana y de Vivienda y en el Departamento de Psicología de la Universidad de Uppsala (Suecia).

CHRIS CHESTERFIELD

Es reconocido a nivel nacional por su liderazgo en la gestión de aguas urbanas y fluviales y por su contribución al establecimiento de Melbourne como líder mundial en diseño urbano sensible al agua. En Melbourne Water, desempeñó un papel fundamental en la construcción y el liderazgo del negocio de Waterways, que proporciona servicios de gestión y desarrollo de vías navegables a una región de cinco millones de personas. Su fuerte liderazgo y su visión personal ayudaron a transformar los servicios con un enfoque en una visión de “Vida y habitabilidad”.

Fue el director ejecutivo fundador de Office of Living Victoria (OLV), una agencia establecida por el Gobierno de Victoria, que reúne a las agencias para garantizar que el agua se planifique y se use de manera que apoye y mejore la habitabilidad de Melbourne.

Ha presidido varios comités consultivos ministeriales relacionados con la planificación urbana y del agua que han dado lugar a importantes reformas legislativas y de planificación, y recientemente fue nombrado por el Ministro del Agua para presidir el Consejo Birrarung, un nuevo órgano estatutario, que reúne a los propietarios tradicionales y la comunidad. Chris continúa contribuyendo a la gestión de los recursos hídricos de Victoria como Comisionado del Tenedor Ambiental de Agua de Victoria y apoya a los profesionales involucrados en la configuración de nuestras ciudades a través de su papel como Presidente de una organización sin fines de lucro, Loci Environment and Place (Vic).

Actualmente, Chris es un pensador estratégico clave en el Centro de Investigación Cooperativa para Ciudades Sensibles al Agua, donde dirige la investigación en planificación urbana y de agua integrada. También continúa influyendo en la industria a través de una serie de paneles asesores para Melbourne Water, la Autoridad de Planificación Victoriana y la Oficina del Comisionado para la Sustentabilidad Ambiental y el Instituto de Desarrollo Urbano de Australia.

JAYNE MILLER

Es la Presidente y CEO de Pittsburgh Parks Conservancy (PPC), una organización de conservación de parques reconocida a nivel nacional en los Estados Unidos. El PPC fue fundado en 1996 por un grupo de ciudadanos preocupados por el deterioro de las condiciones de los parques históricos de la ciudad de Pittsburgh. Hasta la fecha, el PPC ha recaudado más de 112 millones de dólares para los parques de Pittsburgh y ha completado 20 proyectos de mejoras importantes.

Actualmente activo en 22 parques, el PPC está preparado para elevar su perfil aún más; trabajar con la Ciudad para un referéndum de parques en 2019 y crear una estructura de gobierno unificada con el PPC responsable de la administración, operación y desarrollo de todos los parques de Pittsburgh. El sistema de parques de Pittsburgh es un sistema de parques diverso con 4.765 acres de parque que incluye 5 parques regionales históricos que representan más de 2000 acres y enmarcan el sistema de parques.

Desde noviembre de 2010 hasta febrero de 2018, Jayne se desempeñó como Superintendente de la Junta de Recreación y Parque de Minneapolis (MPRB), reconocida a nivel nacional y acreditada por CAPRA. El MPRB ha sido reconocido durante los últimos seis años, 2013-2018, por Trust for Public Land como el sistema de parques número 1 en los Estados Unidos y durante los últimos 3 años, 2016-2018, por la National Recreation & Park Association como un finalista y medalla de oro. El MPRB es un sistema diverso de tierra y agua que abarca 6.804 acres de parque y agua, con 179 parques con 22 lagos que sirven a aproximadamente 23 millones de visitantes al año.

Jayne es miembro de la junta directiva de World Urban Parks, que actualmente se desempeña como presidente de la junta directiva, y también es miembro de la junta directiva de City Parks Alliance y del Programa de Desarrollo Ejecutivo de la Universidad de Indiana. También es comisionada de la Comisión de Acreditación de Agencias de Parques y Recreación. Jayne se desempeñó como miembro fundador del comité editorial de la Revista de recreación, parques y turismo en salud pública.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa es un líder en el ámbito urbano a nivel mundial que ha contribuido significativamente al mejoramiento de muchas ciudades con su visión y propuestas. Su trabajo se concentra en las áreas de sostenibilidad, movilidad y espacio público con relación a la equidad y el bienestar, así como la definición de los mecanismos organizacionales para alcanzar los objetivos que las ciudades se fijen.

Peñalosa ha sido conferencista en foros y universidades alrededor del mundo sobre medio ambiente, urbanismo y política urbana, y ha asesorado gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Estados Unidos.

Como Alcalde de Bogotá, la capital de Colombia con más 7 millones de habitantes, Peñalosa transformó la ciudad, que pasó de ser una ciudad con graves y crecientes problemas, sin autoestima ni esperanza, a ser durante algunos años un modelo y ejemplo internacional en sostenibilidad, movilidad, mejoramiento de la calidad de vida y equidad.

Concibió la red de ciclo-rutas de Bogotá cuando no existía infraestructura de este tipo en ninguna otra parte en América, ni en ciudades europeas como París, Londres o Madrid, y construyó más de 250 kilómetros de la ciclorutas. Construyó más de 60 kilómetros de autopistas para bicicletas y parques lineales estructurados alrededor de ciclorutas. La mayor protección y el mejor estatus otorgado a los ciclistas logró que la participación de la bicicleta como modo de transporte incrementara del 0,2% en 1998 al 7% en 2015

Concibió y construyó dos parques lineales, de una magnitud sin precedente en el mundo en desarrollo: el Juan Amarillo, de 35 kilómetros y que requirió grandes esfuerzos de descontaminación de quebradas y humedales, que une barrios de bajo y alto nivel de ingreso; y la alameda El Porvenir, de 23 kilómetros, para peatones y ciclistas, a través de algunos de los barrios más pobres de Bogotá.

PEDRO ORLANDO MOLANO

El Director del Instituto Distrital de recreación y Deporte (IDRD) nació en Bogotá hace 46 años. Estudió arquitectura en la Universidad La Gran Colombia y cuenta con una especialización en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana y MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona).

En 1998, durante la primera administración de Enrique Peñalosa, trabajó como asesor de proyectos en el Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital y formó parte del proyecto Obras con Saldo Pedagógico. También trabajó como coordinador del Área Técnica de la Unidad Ejecutiva de Localidades (UEL).

Ya en el 2004 fue asesor del programa de Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en el Viceministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en el 2015 conformó el equipo promotor que promovió la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa, además de gerenciar el equipo de Movilización de la campaña.

Es un gran ejecutor y líder. Cuenta con una amplia experiencia en la evaluación, estructuración y gerencia de proyectos de construcción de obras civiles. Desde el pasado 4 de enero de 2018 es el Director General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que en la actualidad es una de las más reconocidas por los bogotanos gracias al trabajo y revolución deportiva y recreativa que vive la ciudad.

Compartir / Share this
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email