Menú Cerrar

Temáticas

Parques para el bienestar, la salud y la felicidad

¿Por qué un parque promueve hábitos saludables y de bienestar? La primera respuesta es porque sirve al desarrollo de la actividad física. Pero las causas más profundas las encontrará en nuestro Congreso Internacional de Parques en Bogotá, así como estrategias para el control de la obesidad, disminución del sedentarismo y cómo atacar la soledad. Los médicos repiten que treinta minutos diarios de cualquier actividad física o ejercicio mejoran la calidad de vida. Pero muchas veces sus recomendaciones se quedan en el papel. ¿Cómo se debe aprovechar al máximo un parque? En el Congreso tendremos las respuestas.

Parques Grandes: los beneficios

El desarrollo de una ciudad parte de la importancia de los parques en el diseño urbano. Alrededor de estos se fortalece el desarrollo económico (valorización, lugares de interés, hoteles, museos, restaurantes, etc.), por sus beneficios a la ciudad y a la región. Gracias a ellos se genera tejido social. Si Nueva York tiene un Central Park, Londres un Hyde Park y Berlín un Tiergarten, Bogotá no se queda atrás. El Metropolitano Simón Bolívar, en el corazón de la ciudad, es el parque urbano más grande con 113 hectáreas y uno de los más importantes. Su lago interno tiene 11 hectáreas y consta de una red de caminos de 16 kilómetros.

Bogotá clasifica sus parques en cinco tipos, por extensión: regional, metropolitano, zonal, vecinal y de bolsillo. Según el IDRD, la capital tiene 17 parques metropolitanos. La importancia de los parques en el diseño urbano y planear y diseñar grandes parques serán dos de los ejes temáticos que se tocarán en esta oportunidad.

Niños, juegos y naturaleza

Ante el paso avasallador de la feroz tecnología, esclavizante e impersonal, la mejor diversión no está detrás de una pantalla. Está detrás de la ventana de su casa, al final de su cuadra, después de caminar unas cuantas calles o a la vuelta de la esquina. Un sitio donde todos somos iguales. En un parque todos vivimos mejor. Para el 2050 se estima que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. La alegría de los parques son los niños. No existe un juguete más preciado que otro niño, y mucho mejor si se encuentran en un parque. Mostrar sus destrezas en espacios especialmente diseñados para los juegos que allí encuentran son la mejor semilla para un desarrollo sano. La construcción de la felicidad, la importancia de las salidas pedagógicas y la relevancia de los campamentos son temas que se desarrollarán en nuestro Congreso.

Muchos expertos internacionales recomiendan que todos los niños que viven en ciudades deberían tener un parque o lugar donde jugar a menos de 500 metros, una distancia caminable. ¿Lo estamos cumpliendo en Bogotá? Estas y otras preguntas sobre nuestros niños serán resueltas.

Parques vecinales que construyen ciudad

Como punto de encuentro de la comunidad, los parques vecinales son gimnasios para mejorar la actividad física y mental, espacios para compartir con las mascotas, lugares ideales para generar estrategias de cultura, recreación y deporte. Entérese en el Congreso de las claves del tejido social comunitario y cómo los parques son la extensión de la cultura ciudadana.

Frentes de agua: oportunidades maravillosas para un espacio público

Tener lagos o fuentes de agua dentro de un parque urbano no tiene precio. Las ciudades se construyen cerca a ellos. Algunos de los parques regionales, más extensos que los metropolitanos, tienen en humedales, embalses, ríos y quebradas el dulce para un niño. Los parques son parte de la solución. El uso sostenible del espejo de agua y la valoración ambiental serán tratados en este Congreso.

Parques públicos: sostenibilidad, operación y mantenimiento

La actual administración ha invertido desde 2016 unos 500 mil millones de pesos, presupuesto que ha permitido que se hayan construido y adecuados más de 500 parques. Las proyecciones del alcalde Peñalosa son claras: se aspira a llegar a más de mil parques adecuados en 2019, y a 1.000 más iluminados. El desarrollo económico y la importancia de los parques en los Planes de Ordenamiento Territorial de todas las ciudades será uno de los temas imperdibles en este Congreso. La economía y usos de los parques, su administración y operación, las políticas públicas y el turismo son temas obligados.

La Ciclovía: el parque temporal más grande del mundo

¿Sabía que el parque lineal más grande del mundo está en Colombia? Justamente queda en Bogotá, sede del Congreso Internacional de Parques, y le contaremos cómo funciona y hacia dónde se proyecta. Se trata de la ciclovía, un escenario público de recreación, deporte y esparcimiento que aprovecha las vías de tránsito cada domingo entre las 7 a.m. y las 2 p.m. Su infraestructura gigante de 121 kilómetros de extensión la convierte en la más larga del mundo. Es el espacio ideal para cambiar hábitos a través de más caminatas y viajes en bicicleta y patines. Una sinergia que permite el desarrollo económico local, de comunidades y aporta a la generación de compromiso ciudadano.

Compartir / Share this
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email